Distintos artistas le pusieron música y poesía a un reclamo, dijeron juntos “¡NO al desalojo del barrio El Espinillo!”. Con los vecinos autoconvocados estuvieron referentes de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, contra la expulsión de un barrio y su cultura.

El frío fue quedando escondido entre los artistas y el público, la tarde del sábado 23 tomó color y ritmo con los músicos y bailarines que se sumaron al festival solidario realizado en y por el barrio El Espinillo de Granadero Baigorria. Entre otros músicos cantaron Popono, el Dúo Eliseo, Jorge Fandermole, los Hermanos Madrid y sobre el final llegó desde el sur argentino el indio Rubén Patagonia, quién cantó y compartió parte de la cosmovisión de los pueblos mapuches.

Las consignas del encuentro resumen claramente las banderas de lucha: “Ni intrusos, ni usurpadores. ¡Poseedores legítimos!”. Las familias que viven a la vera del río Paraná, precisamente en la bajada El Espinillo de la ciudad de Baigorria, llevan tres generaciones viviendo en el lugar. Hace poco más de un año los terrenos fueron vendidos, con vecinos y todo. ¿Qué proyecto se viene? La expansión del negocio cerealero, el agronegocio que recorre el ex cordón industrial y gran parte del país. “Nosotros hoy nos encontramos con que somos usurpadores del Espinillo”, dice una vecina a viva voz en el micrófono. “Sabemos que acá vienen zonas portuarias, ellos quieren hacer plata, lamentablemente nos buscan a nosotros que somos los más bajos y hoy con plata tapan todo”, expresa con garra y agradece a todos los presentes por el apoyo. “Este es nuestro barrio y acá nos queremos quedar, con ayuda de ustedes vamos a seguir la lucha”.

El posible desalojo…

enREDando dialogó con Beto Olivares, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) y abogado de los vecinos. “La situación hay que enmarcarla en una agresión sistemática que desde hace años la región viene teniendo. El problema del barrio El Espinillo tiene que ver con todo el proyecto del agronegocio en la zona. Se intenta transformar una cultura por otra, erradicar a los pobladores, una cultura, una forma de ser, por el negocio del boom sojero”, explica. Ante esa situación decidieron organizarse y hacer notar el reclamo, conformando una comisión de trabajo. “Esto empezó a principios del año pasado, la dueña de este terreno originó toda una movida judicial, la señora Edith Delú. Tenemos entendido que es testaferro de uno de los monopolios inmobiliarios que es Vanzini, que inicia las medidas preparatorias del desalojo. Lo que causó una alarma tremenda entre la gente”, continúa Olivares. Desde ese momento se empezaron a realizar asambleas para resistir a los desalojos. “Desde la defensa técnica estamos diciendo que por la posesión durante muchos años, los vecinos tienen muchos derechos, estamos hablando de dos y hasta tres generaciones. Nuestra estrategia es repeler el desalojo y a su vez iniciar un juicio por usurpación. Le vamos a pedir a un Juez que reconozca los años de posesión, ellos pueden seguir estando acá y pedir la titularización de la tierra”, referencia el abogado.

Las raíces del barrio…

Según información brindada por vecinos autoconvocados, la Bajada “El Espinillo” es un lugar histórico de la ciudad, ya que antes de ser Pueblo Paganini y luego Granadero Baigorria, este terruño se conocía como Paraje El Espinillo. A mediados del siglo pasado, la Bajada El Espinillo comenzó a convertirse en un barrio, el cuál fue creciendo ligado al desarrollo de la fábrica de jabones Kop (Palmolive). Muchos de sus trabajadores levantaron allí sus casas humildes. El Paraná también le aportó familias de pescadores con su cultura ligada a la costa y la naturaleza. El Espinillo creció solo y forjó su identidad y su cultura conviviendo con obreros, pescadores, familias numerosas, expulsados del sistema y cientos de niños que desde hace 20 años van a la escuela “2 de Abril”, del barrio Santa Rita y se identifican con su lugar de pertenencia y su paisaje. Identidad y cultura haciéndole frente al poder económico. La lucha sigue adelante para que la historia no se repita.

Fuente: Enredando

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